Por Yanibel Asencio
Santo Domingo, RD.- A menos de un año de que Dio Astacio llegó a la Alcaldía de Santo Domingo Este, y además de la implementación de los criticados furgones convertidos en depósitos de basura, ahora estrena un nuevo sistema de recolección con la instalación de modernos zafacones en diferentes puntos de este municipio.
Pero un manto de misterio rodea la famosa compra de los nuevos zafacones, la misma empezó con una profunda violación a la ley 340-06 de Compras y Contrataciones, la cual indica que todas compras y licitaciones deben de estar en el portal web de transparencia de cada institución y el portal transaccional de la entidad que regula las compras del Estado.
Los nuevos contenedores que sustituirán los furgones son de metales, y según una fuente reveló a este medio fueron instalados alrededor de 200 zafacones, pero supuestamente ni los empleados de ese cabildo conocen la empresa que ganó la licitación y que inversión conllevó estos contenedores.
Este medio trató de comunicarse con el equipo de comunicaciones de la Alcaldía de Santo Domingo Este, pero no fue posible.

Residentes aseguran furgones son más funcionales que los nuevos zafacones
Para los residentes del municipio Santo Domingo Este, los furgones funcionan mejor, ya que tiene más capacidad que los modernos zafacones, al tiempo que sostiene que además es una doble inversión, ya que en menos de un año la alcaldía ha realizado doble gasto.
“Los furgones son mejores, ya que cogen más basura, estos zafacones son muy pequeños, entonces se llenan de una vez y al rato se crean los furgones improvisados”, dijo Marielys Pérez.
Otros valoran como positivo los modernos zafacones
Habitantes del Ensanche Ozama en Santo Domingo Este, confían en que estos zafacones son una excelente opción, ya que tienen tapa y así el mal olor de los desechos sólidos se siente menos.
“Yo lo veo muy bien, porque las calles de este sector estaban llenas de desechos sólidos, y ahora se ven mas limpias”, expresó Manuel Cruz.