Santo Domingo:-La audiencia de conocimiento de medida de coerción a la acusada de provocar el accidente donde falleció Aída Nicole, una joven de 21 años, fue aplazada para el jueves 6 de marzo a las nueve de la mañana, debido a que los familiares de la víctima recusaron a la fiscal actuante en el caso por inconformidad con la manera como se ha instrumentado el expediente.
Según informó a RCC Noticias el padre de la víctima, Vicente Reyes, la solicitud se hizo en vista de que habían pedido una prueba de alcoholímetro, tanto al joven que conducía el vehículo donde viajaba su hija, como a Raquel Guzmán Torres. "Ella salió positivo y el jovencito salió negativo", confirmó a través de una llamada.
"Cuando vamos el primer día a la audiencia no está en el expediente la certificación de la Digesett y lo que recomienda es una fianza económica, habiendo una persona fallecida en dicho accidente", informó el padre de Nicole, lo que fue tomado como indicios de debilidades en el proceso.
Reyes agregó que cuando interpelaron a la fiscal por la ausencia de dicha certificación en el expediente, esta les dio mil razones para negarse a integrar el documento. "Cuando le exigimos a la fiscal (presentación de la certificación) lo que dice es que le dejen hacer su trabajo y que ella no puede presentar esa certificación, porque esa certificación no está acreditada", precisó.
Detalló que en las pruebas de alcohol realizadas, Raquel Guzmán dio 9 grados en la primera, que se le hizo, cuatro horas y media después del hecho y, en la segunda siete grados, una hora y media después de la primera, es decir casi seis horas después del hecho, que fue a la s10:30 de la noche del 26 de febrero.
Según Vicente Reyes, la queja de la familia en el proceso es que entienden que el Ministerio Público no quiere analizar las agravantes y solo quiere poner una fianza. Lamentó que en el país se hayan normalizado las muertes de personas causadas en accidentes que involucran acciones de personas al volante bajo los efectos del alcohol.
Informó que luego de que el caso se haya conocido en los medios de comunicación, recibió la llamada de la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, a quien le explicaron su inconformidad en la manera como se ha instrumentado el expendiente.
Sobre Aída Nicole
Al responder sobre el estado de la familia y la personalidad de su hija, Vicente Reyes respondió entre llantos que están devastados, ya que su hija era una persona muy noble, su mayor prueba ha sido el apoyo que ha recibido de padres de amigos y compañeros de sus hijos, que se han acercado y comentado de sus virtudes.
Según relató su padre, Aída se iba a graduar con honores de la carrera de Mercadeo el próximo mes, de la universidad Intec, con un índice de 3.90.
Dijo además que en septiembre Aída Nicole se iría a Madrid, donde ya estaba matriculada para cursar una maestría. "Todos esos sueños le fueron cercenados, le fueron mutilados por la imprudencia de una persona bajo los efectos del alcohol".
"El orgullo que yo tengo por lo que fue mi hija es lo que me tiene en pie, porque me han dado un apoyo totalmente que yo no me lo esperaba", expresó muy consternado.
Sobre Raquel Guzmán
Vicente Reyes dijo Raquel Peña, acusada de provocar el accidente, ha mostrado pocos gestos de humanidad y solidaridad con la familia afectada.
"Esa señora, desde el momento del accidente, esa señora no botó una lágrima, esa señora estaba inmutada", puntualizó.