Con el respaldo de las autoridades locales y una alta participación ciudadana, San Pedro de Macorís puso en marcha la denominada “Domplinada más grande del mundo”, un evento culinario que busca romper el Récord Guinness al mayor número de domplines elaborados en una sola jornada.
Bajo el lema “Unidos por la Tradición”, la iniciativa pretende convertirse en un ícono de identidad cultural y gastronómica dominicana, con la meta de superar las 30,000 unidades de domplines servidas —equivalentes a más de 10,000 raciones— utilizando más de 1,500 libras de harina y 2,000 libras de salami.
El evento, coordinado por el chef Norberto Eusebio, cuenta con el apoyo de instituciones gubernamentales y forma parte de las actividades festivas de la provincia. Además de promover la tradición culinaria, la actividad busca posicionar a San Pedro de Macorís como destino turístico y cultural de referencia.
La marca actual a batir fue registrada en 2023 por una comunidad en España, donde se prepararon 50,000 unidades en un solo día.
La jornada incluye presentaciones artísticas, degustaciones populares y la esperada visita de autoridades nacionales que respaldan esta hazaña dominicana.