Santo Domingo:-El presidente de España, Pedro Sánchez, ofreció disculpas públicas en nombre de su Gobierno a la República Dominicana, tras la publicación de un video por parte del opositor Partido Popular, que señalaba al país caribeño como la «isla de las corrupciones» en referencia a los viajes realizados por el oficialismo español a la nación caribeña.
«He visto la nota de prensa de un Gobierno amigo, como es el Gobierno de la República Dominicana, y yo lo único que puedo decir es que siento mucha vergüenza y que, en nombre de España, lo siento, lo siento profundamente», expresó Sánchez.
El mandatario destacó los estrechos lazos históricos y culturales que unen a ambas naciones, reafirmando el respeto y aprecio que España siente por República Dominicana.
«República Dominicana es un país extraordinario, un país amigo, un país con el que tenemos unos lazos culturales, históricos que aprecia España y yo, pues, qué quieres que le diga, estoy sumamente avergonzado y pido perdón a la República Dominicana y a los dominicanos y dominicanas por este video tan vergonzoso», agregó.
Sánchez subrayó que corresponde a los responsables de la publicación dar las explicaciones pertinentes.
El Gobierno Dominicano, a través de las redes sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), rechazó el spot publicitario en el que se señala a la República Dominicana como la “isla de las corrupciones”, parodiando al popular reality show “la Isla de las Tentaciones”, debido a las “supuestas andanzas” de funcionarios del Gobierno español en el país.
“Es inaceptable la instrumentalización de la imagen del país, desnaturalizando sus símbolos patrios, y peor aún, para asuntos internos de la política española. El Gobierno dominicano ha sido reconocido internacionalmente por sus notables avances en el fortalecimiento del Estado de derecho y la transparencia. Lamentamos este agravio gratuito que no refleja la histórica relación de fraternidad entre ambas naciones”, indica la Cancillería.
Mientras, El Partido Popular emitió un comunicado, difundido a los medios de comunicación locales por la Presidencia de la República, en donde señalaba que el spot “no tenía la intención de dañar al país” y que la misma responde a una denuncia interna de la situación sociopolítica de España.
La organización política borró el audiovisual de sus redes sociales y luego publicó un mensaje recalcando que “en ningún momento se ha intentado dañar la imagen de República Dominicana país con una larga tradición de amistad y cercanía con España”.