Santo Domingo, RD. – La Dirección General de Migración (DGM) sometió a la justicia a siete personas sorprendidas cuando intentaban ingresar al país a nacionales haitianos en situación migratoria irregular.
Según una nota de prensa de la DGM, tres de los detenidos fueron apresados en Baní, tres en Azua y uno en Pedernales, como resultado de acciones de inteligencia realizadas por agentes del organismo encargado de regular el flujo migratorio en el país.
Los acusados enfrentan cargos por violación de las leyes 285-04, que sanciona el transporte de personas con estatus migratorio irregular, y 137-03, sobre tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, además de infringir el Código Penal Dominicano.
La dirección jurídica de la DGM procesó los expedientes de los implicados y los remitió al Ministerio Público, que procedió a someterlos a los tribunales correspondientes, donde se dictaron medidas de coerción según el grado de culpabilidad de cada caso.
Durante la gestión del vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD, la DGM ha judicializado alrededor de 50 casos relacionados con la trata de personas, violaciones a las normativas migratorias, falsificación de documentos y usurpación de funciones.
En su comunicado, la DGM reiteró su compromiso de regular el ingreso y la permanencia de personas en el territorio nacional, subrayando una política de cero tolerancia frente a prácticas inhumanas, extorsión o cualquier forma de aprovechamiento de la vulnerabilidad de los inmigrantes.
La institución reafirma su determinación de combatir las redes que promueven la trata de personas y garantizar el respeto a la legalidad en el manejo de asuntos migratorios en la República Dominicana.