Santo Domingo. – La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que las condiciones del tiempo para este viernes y el fin de semana estarán dominadas por la ocurrencia de chubascos matutinos en zonas costeras y aguaceros locales en horas de la tarde hacia regiones del interior del país, debido a la incidencia de una vaguada en altura y el arrastre de humedad por parte del viento del este/sureste.
Desde la madrugada de este viernes, se han reportado lluvias aisladas sobre provincias del litoral atlántico y caribeño como Santo Domingo, San Cristóbal, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y la zona montañosa de Barahona. Durante la mañana, las precipitaciones se extenderán hacia otras localidades del interior, incluyendo Monte Plata, Monseñor Nouel, Duarte y Pedernales.
En horas de la tarde, el pronóstico indica cielos parcialmente nublados con incremento de la nubosidad hacia la Cordillera Central y la zona noroeste del país. Allí, se esperan aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento, principalmente en provincias como La Vega, Santiago, Dajabón, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Puerto Plata y Valverde. El resto del país permanecerá bajo un ambiente caluroso, con cielo ligeramente grisáceo por la presencia de partículas de polvo del Sahara.
Alerta por calor intenso
Las autoridades recomiendan a la ciudadanía tomar medidas de precaución frente a las altas temperaturas, que oscilarán entre los 32 °C y 34 °C, con mínimas entre 21 °C y 23 °C. Se exhorta a mantenerse hidratado, usar ropa ligera de colores claros y evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. Niños, adultos mayores y personas con condiciones de salud deben recibir especial atención.
Condiciones para el sábado y domingo
El sábado continuará la actividad lluviosa desde horas de la madrugada en zonas del litoral caribeño, incluyendo el Gran Santo Domingo, Peravia, Azua, Barahona y Pedernales, producto de la combinación entre una vaguada y los remanentes de humedad dejados por el paso de una onda tropical. En la tarde, estas lluvias se trasladarán hacia provincias del noroeste y la frontera, como Elías Piña, Dajabón, Valverde y Santiago Rodríguez, donde se esperan aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Para el domingo, se pronostican chubascos matutinos en zonas costeras del sur, con cielos mayormente despejados y ambiente caluroso el resto del día. Sin embargo, en la tarde volverán las lluvias localizadas hacia la Cordillera Central y el noroeste. También se anticipa un aumento en la concentración de polvo sahariano sobre el país.