SANTO DOMINGO: Al acoger una petición de las autoridades la de República Dominicana, las autoridades de Colombia concedieron la extradición de Samil José Abad de la Rosa, quien será procesado por estafa, asociación de malhechores y lavado de activos.
Abad de la Rosa fue arrestado por las autoridades colombianas el 4 de marzo del pasado año 2024, en virtud de una orden internacional de arresto.
El órgano persecutor del delito le acusa, de que, en el periodo comprendido entre julio 2021 y diciembre 2022, conjuntamente con otros coimputados, estafó a las víctimas, haciéndose entregar US$2,493,933 y RD$7,250,500, todo esto sin contar con la debida autorización de la Superintendencia del Mercado de Valores de la República Dominicana.
El requerido y sus socios utilizaban una plataforma digital en la cual las víctimas obtenían un usuario que les permitía verificar las inversiones que realizaban mediante criptomonedas, modalidad que formaba parte del entramado utilizado para estafarlas a través de medios digitales.
El interés anual por pagar podría alcanzar hasta doscientos cuatro por ciento (204%), equivalente a un interés mensual de hasta un diecisiete por ciento (17%).
La Dirección de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos, conjuntamente con la Fiscalía del Distrito Nacional, realizó las actuaciones previstas en la Convención sobre Extradición suscrita en la Séptima Conferencia Internacional Americana, celebrada en Montevideo, Uruguay, en fecha 26 de diciembre de 1933, para lograr la extradición de dicho ciudadano dominicano, quien será trasladado la próxima semana al país, bajo custodia de agentes de la Oficina Central de Interpol-Santo Domingo.